Home » Sin categoría » INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO EN CASA

Sistema De Notas

Aprende sobre las Neuronas con la seño Hueso!

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO EN CASA

La Secretaría de educación Departamental de Córdoba, expidió la circular 000060 de abril 14 de 2020, en la cual da orientaciones para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa de establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento de Córdoba. A continuación algunas de las orientaciones dadas por la circular en mención:

Desde el  20 de abril y hasta el 31 de mayo de 2020, seguirá el calendario académico con estrategias pedagógicas flexibles para ser desarrolladas en casa, según directiva No. 09 del 7 de abril de 2020; con el apoyo de recursos digitales y físicos que ha puesto a disposición el Ministerio de Educación, para que los estudiantes adelanten con instrucciones para ellos, sus familias y cuidadores, el trabajo pedagógico. Al regreso de las vacaciones de los docentes y del receso estudiantil, será fundamental la disposición y el compromiso para acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde las diferentes estrategias definidas, así como involucrar a las familias y cuidadores. Debemos motivar y potenciar sus capacidades aprovechando su experiencia de vida, saberes familiares y culturales, sueños y proyectos, con el fin de definir mecanismos de comunicación y seguimiento desde los establecimientos educativos para apoyar la continuidad del proceso educativo en casa.

Durante las semanas del lunes 16 al viernes 27 de marzo, los docentes y directivos docentes adelantaron actividades de desarrollo institucional, donde construyeron estrategias de trabajo flexible de acuerdo a las herramientas con que cuentan los establecimientos educativos dentro de su contexto, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio académico.

Partiendo de la realidad del territorio, los establecimientos educativos identificaron en las semanas de desarrollo institucional los recursos disponibles, como:

Si los estudiantes no contaban con computadores y acceso a internet, los docentes planearon:

• Guías
  • Unidades didácticas
  • Talleres
  • Materiales impresos.
  • Material físico para el nivel de educación media
  • Modelos educativos flexibles

A diferencia de los que sí cuentan total o parcialmente con computador e internet, entendiendo que estas servirán de apoyo, plantearon:

• Recursos virtuales disponibles: Plataformas digitales, Recursos digitales, Recursos audiovisuales.
  • Recursos trasmedias: Redes sociales (Facebook live, grupos de chat), Aplicaciones móviles de trabajo (Zoom, Teams, Meet, Skype), Whatsapp, E–mail, Blogs, Foros.

Una vez se reinicie el periodo académico (es decir desde el 20 de abril de 2020), las estrategias planteadas deben ser cumplidas desde los hogares; por lo tanto se les recomienda a cada uno de los actores lo que se indica en la circular adjunta y las directivas ministeriales.

Descarga la circular aquí

Fuente: SED Córdoba